Se busca castigar a las personas que salgan a la calle sabiendo que son casos activos de este virus.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está buscando castigar con hasta cuatro años de cárcel a las personas que saben que tienen covid-19, y aún así salen a la calle sin acatar las medidas sanitarias, en el Estado de México.
Contagio deliberado
La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, es para incrementar el castigo contra quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otra persona, reportó El Universal.
Ante el pleno de la LX Legislatura, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón también propuso elevar de 60 a 140 días la multa y se aumente en caso de que quien cometiera el delito sea personal médico.
“La pena aumentará hasta en un tercio cuando el delito llegue a consumarse por omitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales o de organismos internacionales y hasta en una mitad si quien se encuentre en este supuesto es servidor público”, expuso.
Solo procederá si el contagiado denuncia
Contra este delito sólo se procederá si el ofendido denuncia, salvo que haya elementos que lo acrediten y sean de conocimiento público; en tal supuesto, se procederá de oficio, aclaró.
La legisladora explicó además que dado que “el covid-19 no respeta género, condición social ni edad”, todos podemos ser víctimas y son necesarias medidas de prevención adicionales.
Señaló que se han registrado casos de personas que, aún sabiendo que son portadores del virus, no hacen caso de las recomendaciones médicas y ponen en riesgo a quienes están en su entorno.
Esta iniciativa busca que este tipo de conductas dolosas, que pueden ocasionar más muertes por contagio, no se permitan en el país durante la actual crisis sanitaria.