Propone Marichuy Mendoza homologar ley de deuda pública

*Se fortalece el sistema de fiscalización y nacional de anticorrupción

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 13 de la ley de deuda pública para el estado de Oaxaca.

Por lo cual explicó que la iniciativa tiene como fin homologar la ley de deuda pública a la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, fortaleciendo de esta manera nuestro sistema de fiscalización el cual es parte fundamental del sistema nacional anticorrupción.

Decreto.

ÚNICO. – SE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE OAXACA. Para quedar de la siguiente manera:

Artículo 13. Los recursos derivados de las Obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Los Sujetos Obligados presentarán en los informes periódicos a que se refiere la Ley General y en su respectiva cuenta pública, la información detallada de las Obligaciones a corto plazo contraídas, incluyendo por lo menos importe, tasas, plazo, comisiones y cualquier costo relacionado. Adicionalmente, deberá incluir la tasa efectiva de las Obligaciones a corto plazo a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera.

Las Obligaciones a corto plazo a que se refiere el artículo anterior no podrán ser objeto de Refinanciamiento o Reestructura a plazos mayores a un año.

Observó que la Ley de deuda pública para nuestro estado, contempla una excepción en el tercer párrafo del artículo 13 al señalar plazos mayores al año, cuando en la contratación de la deuda a corto plazo esta sea destinada a inversión pública productiva, para lo cual en todo caso se requerirá de la autorización del congreso en los términos establecidos en la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y la mencionada ley de deuda pública de Oaxaca.

Dijo que en el caso particular de nuestro Estado, respecto del año anterior mantiene un mismo nivel de endeudamiento es decir nos encontramos: “En Observación”.

Indicó que una cuarta parte de las entidades federativas (8) presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Nayarit y Baja California).

Destacan Coahuila (169.6 por ciento) y Chihuahua (158.8 por ciento) al presentar los mayores valores del Indicador 1. Estos últimos estados, además de Quintana Roo y Baja California, son los únicos que exhiben el Indicador 2 en Rango Alto.

Tres cuartas partes de las entidades federativas (23) presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible, sobresaliendo Querétaro, Aguascalientes y

Guanajuato, al mostrar los niveles más bajos del Indicador 1, con valores de 12.0, 24.4 y 24.4 por ciento, respectivamente.

El centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en la información generada al 05 de julio de 2019 señala lo siguiente: “El Sistema de Alertas se estableció en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios como un medio de evaluación del nivel de endeudamiento de los entes públicos locales, cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición.

De acuerdo a lo establecido en esta ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleva a cabo dicha evaluación de manera trimestral para el caso de las Entidades Federativas, realizando también una evaluación anual, utilizando para este caso información de Cuenta Pública. Las evaluaciones trimestrales tienen carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la evaluación anual tiene carácter vinculante sobre el techo de financiamiento de los entes públicos.

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