Propone diputada Miriam Vázquez creación de taxis adaptados para personas con discapacidad

*Lamenta legisladora del PT que actualmente no exista ninguna unidad adecuada para dicho sector de la población

Oaxaca, Oax.- Con el fin de que efectúe un análisis o estudio diagnóstico para evaluar la viabilidad de implementar la adaptación de taxis para personas con discapacidad o movilidad limitada, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, legisladora del Partido del Trabajo (PT) de la LXV Legislatura local presentó un exhorto a la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado.

Lo anterior deberá aplicarse en las actuales unidades de los municipios del estado que cuenten con este servicio público de transporte concesionado, al considerar para ello las especificaciones técnicas y antropométricas que requiere dicho sector de la población para su adecuada movilidad.

Vázquez Ruiz externó que la planeación de la movilidad y de la seguridad vial en el estado, establece como criterios que los concesionarios del servicio público de transporte de taxi podrán realizar adaptaciones a sus vehículos para prestar servicio a personas con discapacidad con características y especificaciones propias que requiere dicha población.

Sin embargo, lamentó que a la fecha no existe en el estado de Oaxaca ningún taxi adaptado, a pesar de que la normatividad señala una sanción económica por negar servicios de transporte a personas con discapacidad.

Lo cual – afirmó – redunda en el incumplimiento en garantizar este derecho, a pesar de los compromisos y obligaciones del Estado Mexicano antes señalados, afectando a un total de 842 mil 598 oaxaqueños que viven con alguna discapacidad o limitación de movilidad, cifra que representan el 20.3% del total de la población total en nuestro estado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, 2020.

La legisladora local por el PT consideró que es una obligación del Estado, satisfacer las necesidades del servicio de transporte, teniendo derechos preferenciales en su accesibilidad y trato en el transporte público a las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, así como mujeres embarazadas.

Deja tu comentario: