Propone Aleida Serrano reforma a ley orgánica del Legislativo

Staff

La coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes en la LXIV Legislatura local Aleida Serrano Rosado propuso al pleno llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y garantizar la pluralidad en la integración de la Mesa Directiva.

Sostiene que actualmente la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, está integrada por un presidente, un vicepresidente y tres secretarias, que duran un año en el cargo. Sus miembros son electos por el Pleno y la elección se desarrolla a través de votación por cédula.

Sin embargo, advierte que la composición de la mesa directiva no permite que se encuentren representados todos los grupos parlamentarios existentes, quienes son los que deben postular a los aspirantes a integrarla.

Subraya que con la presente iniciativa se propone que la Mesa Directiva se conforme por una Presidencia, una Vicepresidencia y seis Secretarias, para asegurar la representación de todos los grupos parlamentarios que coexisten en la Cámara de Diputados, incluyéndose en la actual redacción de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el principio de pluralidad, con la finalidad de mejorar el proceso legislativo, mediante la participación de todas las fuerzas políticas que puede contribuir a lograr una mayor eficacia y eficiencia.

Los Secretarios ejercerán su encargo por turnos mensuales. Para ello, se crean los Secretarios A que fungirán en los meses pares (es decir, en los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto,
Octubre, y Diciembre) y los Secretarios B en los meses impares (es decir, en los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre). Ahora bien, para el caso de faltar alguna Secretaría, la Presidencia dependiendo si el mes es par o impar, podrá señalar libremente que Secretarios A o B podrán formar parte de la Mesa Directiva, con facultades de firmar correspondencia y documentación que proceda de la sesión en la que actuaron.

Y se propone que la Presidencia de la Mesa Directiva no podrá ser ocupada por más de una ocasión por un Grupo Parlamentario, durante la duración de la Legislatura.

El Poder legislativo en su interior se encuentra integrado por la Mesa Directiva, que es la instancia de gobierno encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en las leyes correspondientes.

Sus atribuciones más importantes son: interpretar los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones y de la adecuada conducción de las sesiones; formular y cumplir el orden del día; cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones y demás documentos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; determinar las sanciones con relación con las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria; y designar comisiones de cortesía.

Con la inclusión del principio de pluralidad, se trata de asegurar, la participación e intervención de todos los grupos parlamentarios en los asuntos legislativos para incidir en los procesos que tienen por objeto la creación o reformas a los ordenamientos legales.

El pluralismo, como es bien sabido, es un avance histórico de la mayor trascendencia en la lucha por acotar el poder, siendo así un supuesto imprescindible de la democracia. El sistema democrático se fundamenta en una serie de principios y uno de ellos es la pluralidad, ya que se basa en la aceptación de las ideas de los otros dentro del marco de la ley, por lo que, es considerado como un valor democrático que sirve para respetar las ideas de todos.

En razón de lo anterior, proponemos que la Mesa Directiva se integre, atendiendo a los principios de pluralidad e igualdad de género, con una Presidencia, una Vicepresidencia y seis Secretarias, misma en la que deberán encontrarse representados los grupos parlamentarios.

Deja tu comentario: