*Se desconoce el destino del recurso, apunta la legisladora independiente
Por Diego Hernández
La diputada local Independiente Aleida Tonelly Serrano Rosado propuso ante el Congreso local reformas a la Ley Estatal de Hacienda para que los ingresos obtenidos por la recaudación del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, se destinen a la Secretaría de Turismo del Estado para la realización de promoción y difusión turística.
Reiteró que la recaudación del impuesto sobre servicios de hospedaje debe mantener el mismo espíritu de su creación y por lo que propone que los recursos obtenidos por dicho impuesto, se destinen a la Secretaria de Turismo.
De los recursos obtenidos por el cobro de este impuesto, la mayor parte se utilizan para promover los destinos turísticos y la infraestructura turística, sin embargo, existe un gran porcentaje de estos recursos que se utiliza para otros fines o como fuente de ingresos para financiar otros rubros del gasto público, advirtió.
Afirmó que el turismo, es sin duda, una de las actividades principales que mayores recursos genera a nuestro bello Estado de Oaxaca, por lo que al respecto, en la legislación local se contempla un gravamen principal de carácter turístico, que es el impuesto sobre prestación de servicios de hospedaje.
Dijo que el impuesto grava servicios de hospedaje, proporcionados a través de hoteles, moteles, albergues, posadas, mesones, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes y otros establecimientos que presten servicios de esa naturaleza, y es cobrado por el proveedor del servicio de hospedaje para ser enterado y pagado al Gobierno del Estado.
Externó que el impuesto lo cobran las empresas del ramo hotelero en el país, y es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2% y 3% y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.
Y en el caso de Oaxaca, la tasa por la que se causa este impuesto es del 3%, tal como lo dispone el artículo 55 de la Ley de Estatal de Hacienda.
Serrano Rosado apuntó que el impuesto sobre servicios de hospedaje o impuesto por la prestación de servicios de hospedaje es un gravamen que se implementó desde 1995 en México, y consiste en cobrarle directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje.
La justificación para cobrar dicho impuesto, es que con los ingresos recaudados se impulsa y promociona a la industria turística de la región o municipio de donde se obtiene dicho recurso, comentó.