*Es promovido por la diputada local Haydeé Reyes.
*Se llevará a cabo los días 30 y 31 del presente mes de marzo
Jorge Vega Aguilar
La diputada local Haydeé Reyes anunció la realización del “Primer Croquetón”, a beneficio del Refugio “Patitas Felices”.
El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 del presente mes de marzo en el lugar conocido como “Las Mesitas”, ubicado en Plaza Gourmet, en la calle Belisario Domínguez número 519 de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El propósito de esa actividad es tratar de involucrar a la sociedad en apoyo a ese refugio donde permanecen 314 canes que han sido rescatados, en la mayor parte de los casos, del maltrato animal.
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que es necesario establecer políticas públicas que contribuyan a evitar los daños derivados de la contaminación por heces en el medio ambiente provocadas por la defecación de los canes cuando sobreviven en las calles.
De igual manera, puede haber daños neurológicos en los seres humanos cuando los perros están infectados de garrapatas, señaló.
De acuerdo con datos estadísticos -dijo la legisladora-, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, problema que “puede escalar a conductas de violencia social y dañar a los seres humanos”.
¿Porqué estoy involucrada en la convocatoria para la realización del Croquetón?, planteó la diputada.
“Porque hay que apoyar a la responsable del albergue, Isabel Juárez, ya que diariamente se requieren de 150 kilos de alimento para los 314 perros en lo que encuentran un hogar”, indicó.
La responsable del albergue comentó que hay personas que apoyan incondicionalmente el refugio ubicado en inmediaciones de Santa María Atzompa, pero otras consideran que es “un foco de contaminación” y, llegan al extremo de abandonar a sus perros en ese lugar.
“El refugio lleva el nombre de Noé Jara, en señal de agradecimiento, porque nos ha apoyado siempre”, manifestó.
La representante popular destacó que, según otros organismos, hay una asociación entre el maltrato animal y la violencia familiar.
Además, señaló que el maltrato animal también es abandono y, en ese sentido, el refugio realiza una función social que beneficia a todos.
“En el refugio permanecen los 314 canes rescatados del maltrato animal, atropellados y abandonados por sus dueños”.
La diputada Haydeé Reyes dijo que la solución en ese problema, de acuerdo a especialistas, sería la esterilización masiva para evitar que sigan proliferando ese tipo de animales que luego, en un gran porcentaje son víctimas de la crueldad del ser humano.
En este sentido, invitó a las autoridades municipales que se sumen o, en su caso implementen programas de esterilización de canes.
En el “Primer Croquetón”, participarán como “invitados especiales” los perritos “Mazapán” y “Maylo”.