Jorge García
Este abril de 2021 será histórico para nuestro país, pues el Senado podría aprobar la legalización de la cannabis.

De avanzar la reforma, los mayores de 18 años podrán fumar marihuana, cultivar hasta ocho plantas para uso personal y llevar consigo hasta 28 gramos de la hierba. Además se otorgarían licencias para cultivar, investigar y exportar cannabis.
México podría ser el tercer país del mundo en regular a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá. De acuerdo con Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis, se generarán más de 22 mil millones de dólares en menos de cuatro años, una vez legalizada la hierba.
Pese a las carencias, empresarios coinciden en lo histórico de la nueva legislación, que para 2028 abre un mercado cannábico nacional con un valor de 2 mil millones de dólares, con 67% de la rama médica y 33% recreativo, según un reporte de Endeavor México, asociación que fomenta el emprendimiento.
Endeavor calcula que hay unas 500 mil personas involucradas en el cannabis en México, considerado el segundo productor más grande del mundo con hasta 27 mil toneladas al año, con base en datos la ONU y DEA.
De manera que la cultura cannábica avanza no solo en el mundo, sino también en México y además en Oaxaca. Son jóvenes en su mayoría quienes están interesados en promover actividades relacionadas con esta hierba.