Presentan Red de negocios en Oaxaca para apoyar a mujeres en casos de agresiones

Caminemos, Red de Espacios Seguros para las Mujeres  presentaron a la iniciativa para apoyar en caso de que una mujer sea agredida en espacios públicos.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, una de las organizaciones que integran está red, dijo que son  alrededor de 80 los comercios de la capital oaxaqueña y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán los que se suman para brindar apoyo a las mujeres que sean víctimas de alguna agresión o se sientan en riesgo.

Elizabeth Mosqueda, sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado con apoyo del Fondo Canadá para iniciativas locales, se identificó que los incidentes de mayor frecuencia son del tipo de acoso sexual verbal, miradas lascivas, platicas forzadas, exhibicionismo/masturbación, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito e intento de secuestro.

Según mencionó el horario de ocurrencia fueron de 55.6% entre las 12:00 pm y 6:00 pm; 28.9% en un horario de las 6:00 pm a las 11:00 pm; mientras que el 12.7% ocurrió entre las 5:00 y 11:00 de la mañana.

Ante este panorama surgió está red denominada Caminemos ante la necesidad de dar auxilio a quien no se sienta segura en las calles contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro de espacios públicos para las mujeres sean una realidad.

Mientras que al gobierno del Estado lanzaron un llamado para que las a acciones que garanticen una vida libre de violencia tengan impacto real.

Algunos de los negocios participantes son: AM siempre café; Ámbar studio, Boom café, Cabuche, café -café, café la Antigua , Gourmet, café la Organización, Cantina Pollos, Criollo café , Clau pastelería.

Deja tu comentario: