Emiliano Ojeda
Las Secretarías de Cultura y de Turismo, dieron a conocer los avances en la organización de la Guelaguetza 2023, que se realizarán los días 17 y 24 julio, buscando presentar lo más representativo de la cultura y tradiciones de Oaxaca.
La titular de Turismo, Saymi Pineda Velasco, destacó que se tienen actividades que son tradicionales como los convites del 1, 7, y 8 de julio, además de los desfiles previos a la festividad Lis 15 y 22 de julio, los cuales ya están programados para llevarse a cabo.
Destacó que se tiene previsto iniciar una prevenga de boletos el próximo 15 de mayo a través de la plataforma digital Super Boletos, a partir del primero de junio se ofertarán más boletos para que más personas puedan disfrutar de la festividad.
Comentó que se busca erradicar los vicios que se tuvieron en el pasado, para dar atención a las delegaciones, alimentos y hospedaje para que su participación correcta.
A su vez, el Secretario de Cultura Victor Vázquez Castillejos, comentó que se tiene un proceso adecuado para la selección de las delegaciones participantes, se emitió una convocatoria y se eliminó al Comité de Autenticidad, para llevar a cabo el procedimiento de forma más transparente.a través de Consejeros Interculturales.
Explicó que se recibieron 78 propuestas, por la Costa 13 delegaciones, del Istmo 15, de Valle 19, Sierra Norte 4, Sierra Sur 8, Cañada 3, Mixteca 7 y Cuenca del Papaloapan 6.
Las delegaciones inscritas por Cultura se tienen dos afromexicanos, un chontal, 12 mixtecos, un amuzgo, 2 huaves, un tacuate, 3 chatinos, 5 mazatecas, 37 zapotecos, 2 chinantecos, 5 mestizos, un zoque, un chicholteco, dos mixes y dos nahuas, detalló.
Indicó que el proceso continúa para hacer las evaluaciones de las delegaciones, para definir el programa de los dos lunes del cerro en sus cuatro emisiones, siendo hasta 49 delegaciones a participar.