*El material didáctico tiene como fin facilitar a las y los maestros de educación primaria y secundaria del área de matemáticas, herramientas para el ejercicio de su profesión.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de marzo de 2025.- La Casa de las Ciencias de Oaxaca presentó el libro “Protocolos Constructivistas”, autoría de la integrante y coordinadora de este proyecto de educación alternativa, Flor de María Ramos Navarro.
La profesora en educación secundaria en la materia de matemáticas, explicó que este documento es un material, que facilita a las y los maestros de educación secundaria y primaria de esta área, contar con herramientas para generar experiencias de aprendizaje a través de secuencias didácticas.
“Durante las charlas con personal docente que adoptaba la propuesta como alternativa en la enseñanza, detectamos que carecían de estrategias para abordar temas de álgebra como binomios y polinomios”, indicó.
De ahí que, dijo, se pensó en construir protocolos con “Cuadrados mágicos” para enseñar a los docentes cómo podían, desde una manera innovadora, darlesuna resignificación de utilidad y juego a estos conceptos matemáticos.
Mientras que, en trigonometría, añadió, se desarrollaron también materiales educativos, a través de las Teselas de Penrose, las cuales, además, proyectan una relación entre el arte y la matemática.
Acompañada de las también profesoras María Teresa Yescas Navarro y Reyna Orozco Santiago, quienes han implementado el proyecto la “Ciencia en la Escuela” en la primaria “Revolución Mexicana”, en la capital del estado; y la Secundaria Técnica de la “Colonia Cuauhtémoc” en el Istmo de Tehuantepec, respectivamente, destacó que este libro es una herramienta útil para modificar la enseñanza tradicional de las matemáticas en el aula.
La doctora en matemáticas en Teoría de Grafos e impulsora del proyecto “Fortalecimiento docente a través de apropiación de saberes matemáticos intra e interdisciplinarios” del Programa investigadoras por México, Beatriz Carely Luna Olivera también comentó el libro editado con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Protocolos Constructivistas es un material que sirve como apoyo y sustento para generar experiencias de aprendizaje en los contextos escolares a través de secuencias didácticas que tienen como base el proceso general de aprendizaje, con una historia con sentido, preguntas que susciten conjeturas, conversación y argumentación.
Ramos Navarro cuenta con una amplia experiencia en la docencia, con 55 años de servicio, muchos de los cuales se desempeñó como maestra rural frente a grupo. Ha sido docente en el área de matemáticas en el nivel de Secundarias Técnicas.
La autora también ha contribuido junto con otros profesionales de la educación como el maestro en ciencias Juan Luis Hidalgo Guzmán y los profesores Roel Salinas Antonio y Rogelio Vargas Garfias y maestros oaxaqueños, en la construcción la propuesta pedagógica y didáctica la ciencia en la escuela y el proyecto educativo Casa de las Ciencias de Oaxaca.
Por una educación laica, gratuita, comunitaria y al servicio del pueblo. Casa de las Ciencias de Oaxaca.