Presenta Aleida Serrano iniciativa contra el trabajo infantil

*Busca garantizar derecho de infantes y adolescentes a una vida digna

La coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes en el Congreso local Aleida Serrano Rosado impulsa reformas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de trabajo.

Por lo cual presentó la iniciativa por el que se reforman las fracciones XXIII, XXIV y se adicionan la fracción XXV del artículo 13, así como el capítulo XXVI denominado “del derecho a la protección contra el trabajo infantil” del título II “de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, con sus respectivos artículos 84 bis y 84 ter de la ley de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca.

La diputada local expone que las cifras que arrojan los estudios realizados por UNICEF son contundentes, se calcula que hay más de 150 millones de niños trabajadores en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, muchos de ellos en situaciones precarias.

Serrano Rosado destacó que el 70% de los niños que se ven obligados a trabajar lo hacen en la agricultura, pero los sectores son muy variados, incluido el militar.

Alertó que los niños más pobres y de zonas rurales son el blanco más fácil de ser explotados tanto en trabajos considerados como peligrosos o riesgosos, los primeros son aquellos que ponen en peligro la vida y la salud mental o física, como son: la explotación minera, trabajos que manipulan productos químicos, manipulación de maquinaria pesada y peligrosa, trabajo en las diferentes construcciones de edificios, trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo y los trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Enfatizó que la situación del trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de los menores, vulnera derechos de educación, salud y afecta su sano crecimiento.

“Hoy, debemos hacer más hincapié en el derecho a no trabajar de los niños y protegerles contra el abuso laboral, esto con la finalidad de garantizarles un normal desarrollo”, dijo.

Para consolidar este objetivo es necesario adoptar varias medidas importantes, como garantizar la educación universal obligatoria y gratuita, reducir las barreras que obstaculizan la educación de las niñas y establecer entornos seguros en los que los niños y niñas puedan estudiar y aprender, señaló.

Consideró necesario garantizar que, paso a paso, los niños y niñas dejen sus trabajos y entren en la escuela, reconociendo el derecho a la protección contra el trabajo infantil, así como establecer que quedan prohibidas las peores formas de trabajo infantil en términos de lo que dispone el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja tu comentario: