Dirigentes de organizaciones de comerciantes ambulantes que mantienen invadido el Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico cedieron a la tregua solicitada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y se retirarán por cuatro días para dar paso a las actividades por el 487 aniversario de la ciudad.
Serán más de 100 puestos de más de 300 que se ubican solo en la zona centro de la ciudad capital los que despejarán estos espacios públicos de manera momentánea, algo similar a lo que ocurrió con el expresidente José Antonio Hernández Fraguas.
Carmela Lujan, lideresa de la organización Renacimiento A. C, aclaró que el sábado todo regresará a la normalidad o bien los puestos se colocarán diariamente, sin embargo están dispuestos a colaborar en un reajuste que busca el gobierno municipal para mejorar la imagen de la ciudad, en el cual algunos puestos serán reubicados, pero no retirados definitivamente.
La dirigente indicó que están dispuestos a participar en el censo general que se pretende llevar a cabo, pero –aclaró- que aquel comercio que no cuente con documentos lo avala su organización el derecho de muchos años que tiene de vender en la vía pública.
Descartó que en este proceso puedan surgir inconformidades, pues los comerciantes van trabajar en común acuerdo con el gobierno municipal, con diálogo y concertación, “no vamos por agresiones, pero de ser así vamos a defender los derechos de nuestra base”.
Hay que recordar que desde diciembre pasado, previo al inicio del nuevo gobierno de Oaxaca de Juárez, las calles de la ciudad fueron invadidas por decenas de comercio ambulante.
De acuerdo con cifras dadas por funcionarios municipales serían alrededor de 3 mil los puestos ambulantes que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, pero donde se disparó su presencia generando mala imagen a la ciudad fue en la zona centro.