Emiliano Ojeda
Las cifras de contagios de Covid-19 se mantienen en la entidad, en donde se han registrado más de 100 casos nuevos diarios.
Aún con ello, la población no abandona las calles para frenar los casos de esta enfermedad, y cientos de personas llevaron a cabos sus actividades normales, generaron alta concentración en mercados y parques, hicieron largas filas en los bancos y generaron congestionamiento vehicular.
Incluso, muchos realizaron actividades recreativas en zonas como el zócalo y la Alameda de León, a donde acudieron en familia, incrementando los riesgos de contagios ante la convivencia en estos sitios.
Las personas recorrieron desde temprana hora los mercados, plazas comerciales y negociaciones diversas, hasta puestos del comercio informal.
Otros más acudieron a surtirse de productos básicos, además de las personas que laboran en estos lugares, generando una alta afluencia de personas en las vialidades del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
El movimiento de personas fue incesante en las calles de la capital oaxaqueña, tanto de personas que caminaron o las que hicieron sus recorridos en unidades de motor, generando incluso en algunas zonas, complicaciones para el paso de unidades de motor, pues en varias calles pudo detectarse hasta dobles filas de estacionamiento.
Muchas personas se confiaron de que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde, y han relajado las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lo cual incrementa los riesgos de contagio.
Se observaron largas filas en instituciones bancarias, además de personas que acudieron a mercados y centros comerciales, además de quienes sólo realizan paseos y acudieron a parques y jardines.