Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, denunciaron que la propuesta de solución al conflicto con Tamazulapam del Espíritu Santo presentada por su edil Jesús Galván Rojas, no fue realizada tomando en cuenta a los habitantes.
Indicaron que la medida está sacrificando las tierras de unas 300 familias, incluyendo a los que viven cerca del manantial que les disputaron para garantizar el suministro de agua.
Sobre todo, porque en las protestas se ceden tierras, bosques maderables que utilizan para el consumo familiar, además del agua que es vital para la vida, detallaron.
Afirmaron que por oponerse a éstas medidas que fueron tomadas sin el consentimiento de la comunidad, los coloca en vulnerabilidad y por ello indicaron que su integridad está en riesgo.
Detallaron que no se oponen a la disolución a la mancomunidad, pero el presidente municipal argumenta que tiene el respaldo de la población cuando esto no es cierto.
Pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para evitar que se violenten sus garantías, pues no desean seguir en conflicto pero tampoco que se les agravie.