Piden asignación de recursos públicos para la garantizar el derecho a un aborto seguro

A un año del logro histórico de la aprobación de la despenalización del aborto en Oaxaca, a la fecha se requiere de la asignación de recursos para garantizar el derecho a un aborto seguro, gratuito, accesible y de calidad, sostuvo Angélica Ayala, presidenta de GesMujer.

Detalló que es necesario se brinde atención al tema mediante información sensible y confiable para disminuir el estigma social hacia las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo.

Así como es necesario, dijo, capacitación al personal de los servicios de salud, que se han expresado en contra del derecho al aborto libre y seguro argumentando objeción de conciencia.

Sostuvo que la falta de reconocimiento a un derecho de las mujeres, se vuelve un obstáculo no visible, de manera que las mujeres que deciden abortar, lo siguen haciendo de manera insegura ocasionando abortos inconclusos y en consecuencia una muerte materna.

” Nos causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplado en la NOM-046- de los servicios de salud, en los criterios para la prevención y atención a la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de abril de 2009″.

Consideró como urgente contribuir a la erradicación de la violencia de género a través de la correcta aplicación de la NOM 046, e intervenir cuando existan elementos de que un embarazo, en menores de 15 años, sea producto de la violencia sexual.

Menciono que Oaxaca se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años, según datos oficiales de la SSO representan el 20% de la totalidad de los embarazos en el estado.

Deja tu comentario: