*A la fecha no se ha publicado el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca, lamenta la petista
La Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI) deberá publicar en su página oficial en un formato abierto y accesible, el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO), así como implementar medidas que ayuden a eficientar y concluir en el presente año, el proceso de registro de los concesionarios de dicho servicio, propuso Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.
A través de un punto de acuerdo, la parlamentaria consideró relevante publicar dicho registro de forma transparente y accesible, para que los usuarios del transporte puedan conocer el perfil de las unidades en las que se transportan, tales como tarifas oficiales, sanciones impuestas al operador de determinada unidad, inhabilitaciones, descripción de la ruta, entre otros datos que les pueden ser relevantes.
Vázquez Ruiz añadió que al ser público este registro denominado RETO, también benefician a los concesionarios, toda vez que en muchos municipios existe el fenómeno conocido como “pirataje” que no es más que la prestación del servicio de transporte sin concesión que operan bajo la ilegalidad, creando una competencia desleal con los transportistas que si están debidamente acreditados.
Advirtió incluso que al transparentar el registro de transportistas se podría dar cuenta de redes de corrupción dentro de la Semovi, por la venta de concesiones no permitidas como ya se ha documentado en anteriores administraciones. En el 2018 se tenía un registro de 45 mil 184 concesiones y a la fecha no sabemos si ha crecido de forma legal o ilegal este padrón, añadió.
Cita además que en 2020, acorde a información vertida en los medios, solo el 18% de concesionarios se había inscrito al programa RETO, lo cual da muestra de la ineficiencia con la que se ha manejado el programa ya que originalmente se había establecido un plazo de seis meses para completar el registro, pero a pesar de ello, los oaxaqueños ya pagamos por adelantado 66 millones 820 mil pesos por un programa que no es transparente ni nadie conoce, lamentó.
Finalmente, concluyó señalando que a la fecha no se sabe cómo ha avanzado dicho registro precisamente por la falta de transparencia y si bien es cierto que la falta de conclusión de este registro se entiende bajo el contexto de la pandemia y la falta de acuerdos con el sector transportista, ello no exime a la Semovi de buscar propuestas o estrategias que permitan avanzar a efecto de no ser omisos en su responsabilidad, sobre todo en el marco de la buena administración a que todo ciudadano oaxaqueño ya tiene derecho.