• Dijo que una vez electa la persona titular, vendrá el debate sobre su transición a una defensoría del pueblo
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024.- El senador Antonino Morales Toledo, defendió la integración de la terna votada por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, para elegir titular en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al resaltar que Rosario Ibarra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández son tres perfiles altamente reconocidos en la materia y resultado de un proceso transparente y apegado a la legalidad.
Al participar como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, el legislador zapoteco resaltó que se ha cumplido para entregar un dictamen en tiempo y forma, para someter al pleno y que éste tome la decisión de quien será la persona que conduzca la CNDH.
“Enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de perfiles más aptos, por ello reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas que forman parte de la terna, sin demérito alguno de las y los demás participantes”, dijo Nino Morales.
El senador de origen indígena manifestó que la CNDH es una institución que en su diseño, en su propósito y en sus fines está orientada a hacer prevalecer la dignidad de las personas; que no solo cumple una función de pacificación en las relaciones sociales y de mediación, sino pedagógica porque tiene la misión de sembrar en la conciencia colectiva, el respeto a la dignidad de las personas y el respeto a los derechos que circundan esa dignidad.
“Por ello, consideramos que la CNDH debe ser una auténtica defensoría de los derechos humanos del pueblo, de tal manera que esa será una de las principales tareas que implementaremos en esta legislatura. Daremos el debate pertinente para avanzar hacia ese proceso, porque el pueblo de México requiere de una defensoría que esté cercana y que cumpla con su cometido de su defensa de los derechos humanos”, anotó el Senador por Oaxaca.
—000—