El presidente de la República, Andrés Manuel López firmó junto con nueve gobernadores de la zona Sur-sureste del país y sector empresarial el Pacto Oaxaca, con el cual se pretende reducir la brecha existente entre el norte y esta zona del país.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca fue sede de la firma de este documento, donde el presidente aseguró se reactivarán inversiones y habrá colaboración entre los distintos sectores para buscar un crecimiento horizontal de México.
En este acuerdo en el que participan los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), López Obrador dijo que se trata de “hacer justicia” para el sureste, toda vez que por años solo creció el norte y centro, mientras esta zona se quedó en el rezago.
Destacó que entre los proyectos que se contemplan para lograr los objetivos del Pacto está la construcción del Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, con la participación del sector privado, social y público.
Adicionalmente, indicó que se reactivará la industria petrolera en esta zona, además de que se construirán cuencas lecheras, la extracción del gas y el desarrollo de la región Istmo de Tehuantepec con la construcción del Corredor Interoceánico, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico.
“Tenemos que tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera, ahora el 90% de la inversión es al sur y sureste y estamos ya trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción y frenar la decadencia de producción petrolera”.
De su lado el gobernador, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que se tiene el proyecto de la creación de un parque agroindustrial en Salina Cruz, el cual dará paso a la exportación de productos provenientes del campo, el cual abrirá oportunidad para incrementar la economía oaxaqueña en este sector.
Con el “Pacto Oaxaca” los estados integrarán mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.