Pacto Oaxaca permitirá detonar economía en la región Istmo: Rafael Marín, director del Corredor Interoceánico

Rafael Marín, director general del Corredor Interoceánico, indicó que el Pacto Oaxaca contempla los proyectos del Tren Maya, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo, mediante los cuales se piensa detonar sectores como la agroindustria, actividades industriales, comercio y servicios.

Sobre los avances logrados, destacó que para este 2021 estará finalizado el Corredor Logístico de la región, mientras que en Salina Cruz ya está concluido el muelle de contenedores-usos múltiples, y el Rompeolas Oeste tiene un avance de 15%.

En relación al Pacto Oaxaca, los integrantes anunciaron la primera parte de una cadena de inversiones, compuesta de 36 proyectos por un monto total de 70 mil millones de pesos, mediante dichas acciones buscan detonar el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.

Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, son los estados que participan, así como empresarios, académicos, autoridades federales, estatales y diplomáticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó esta primera etapa de una cartera de inversiones, que abarcan desde infraestructura así como atracción de capitales.

Indicó que mediante esta acción se busca detonar una nueva política industrial en nuestro país, que permita disminuir las brecas que existen en las regiones de México. Por su parte, Marco Gutiérrez, presidente del Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, precisó que estos proyectos de inversión no pertenecen a los anunciados por el gobierno federal y sus dependencias.

Sobre los sectores que abarcan esta cartera de inversiones, comentó que comunicaciones y transportes concentra 25 proyectos, con un monto de 50 mil millones de pesos; mientras que urbanizaciñón, turismo, agua, energía y cómputo absorven 11 proyectos, con 20 mil millones de pesos restantes.

Deja tu comentario: