Otorgan a esposo de la diputada federal Alejandra García Morlán contratos millonarios

Laura Esquivel | Staff

Farid Ruiz Calvo, esposo de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, recibió al menos seis contratos millonarios del Gobierno de Oaxaca y del gobierno municipal de la capital oaxaqueña, que encabeza Oswaldo García Jarquín, entre finales de 2018 y octubre de 2020.

De acuerdo a los contratos con los cuales se favoreció la empresa denominada Servicios Integrales Aring S. A. de C. V., de la que es socio el esposo de la legisladora panista, ascienden a 33 millones 98 mil 991.41 pesos.

Destaca que Las asignaciones de estas obras fueron a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) y el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Farid Ruiz es socio de Carlos Alberto Barahona Torres y Rosendo Julio Pérez Hernández, este último es funcionario del gobierno de Oaxaca y funge como proyectista y director responsable de obra de Sinfra, como consta en documentos de esta dependencia estatal fechados en enero de 2019.

Lo que implica, un conflicto de interés al beneficiar a la empresa de un servidor público con contratos de obra pública.

Rosendo Julio Pérez Hernández es socio de la empresa Servicios Integrales Raxel S. A. de C. V. y Carlos Alberto Barahona Torres de la empresa Baraqui Constructores S. A. de C. V., las cuales tienen exactamente – línea por línea – el mismo concepto u objeto social que Servicios Integrales Aring S. A. de C. V.

Las dos empresas de los socios del esposo de la diputada federal García Morlán, también son de las contratistas favorecidas con contratos públicos del gobierno de Oaxaca y ayuntamientos del estado.

Benefician a pareja de panista

Servicios Integrales Aring es una de las empresas constructoras favoritas del IODEMC, porque cuatro de los seis contratos a los que se tuvo acceso fueron otorgados por esta dependencia estatal.

Los montos de los contratos ascienden a ocho millones 127 mil 397.8 pesos, un millón 225 mil 34.95 pesos, un millón 997 mil 828.6 pesos, un millón 490 mil 881.26 pesos. Mientras que los dos más recientes y con montos mucho mayores, le fueron otorgados por Sinfra y por el Ayuntamiento capitalino gobernado por Oswaldo García.

En el otorgado por Sinfra, identificado con el número LPE/SINFRA/SSOP/UL-X024/2020 por un monto de ocho millones 499 mil 903.87 pesos para la rehabilitación del Mercado Benito Juárez García en la H. Ciudad de Tlaxiaco.

El contrato le fue asignado dentro de los Proyectos de Inversión Pública Productiva autorizados en el Decreto 809 con el que los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado le autorizaron a Alejandro Murat Hinojosa la contratación de deuda pública de más de 2 mil 500 millones de pesos.

En el caso del ayuntamiento capitalino, este le otorgó a la empresa de Farid Ruiz un contrato por un monto de 11 millones 757 mil 944.97 pesos para la “elaboración de estudios preliminares y proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la central de abastos de Oaxaca de Juárez”.

Este contrato le fue asignado el 14 de octubre de 2019 y con un plazo de ejecución de 120 días naturales.

Actualmente, la diputada federal García Morlán es una de las aspirantes a ser candidatas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PAN y eventualmente ha criticado la gestión de Oswaldo Jarquín, mientras su esposo fue favorecido con un contrato millonario sólo para la realización de estudios preliminares para proyectos de rehabilitación de la central de abastos.

Y siguen las irregularidades

En un análisis, el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) encontró irregularidades en uno de los contratos asignados por el IODEMC a la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V. de Farid Ruiz.

En la auditoría realizada por el OSFEO, este organismo fiscalizador ordenó a esta dependencia estatal a que aclare el destino de un millón 225 mil 34.95 pesos que se contrataron con esta empresa, el cual se le adjudicó conjuntamente con el ayuntamiento capitalino y con número de contrato IODEMC/UJ/CONV/11/2019-CJ/CC/017/2019 de fecha 5 de diciembre de 2019, y celebrado con el Municipio de Oaxaca de Juárez, el 14 de octubre de 2019.


Cabe hacer mención que el mismo día la empresa del esposo de la diputada panista recibió dos contratos por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: uno por más de 11 millones para hacer estudios en la central de abastos, y uno de más de un millón 225 mil pesos.

Se carece de documentación

El OSFEO detectó falta de documentación comprobatoria de las actividades ejecutadas y verificadas de acuerdo a la cláusula sexta referente a la forma de pago establecida en el contrato, así como en el informe mensual de avance de los servicios y falta de documentación justificativa relativa al expediente unitario en todas las etapas.

La parte técnica, no presenta: presupuesto de la acción, programa de la acción, dictamen de factibilidad. En el proceso de contratación, no presenta: convocatoria, bases y anexos de la licitación, acta de junta de aclaraciones, acta de apertura de las propuestas, dictamen de las propuestas, acta de fallo, propuestas.

Mientras que, en la contratación, no presenta: programa general de ejecución e inversión de los trabajos; en ejecución, no presenta: oficio de asignación del residente responsable de la obra por parte de la ejecutora, escrito emitido por la ejecutora y dirigido al contratista de la disposición del o los inmuebles, oficio de inicio de los trabajos. En comprobación, no presenta: números generadores de obra debidamente referenciados, croquis de ubicación de los trabajos que amparan la estimación y notas de bitácora del periodo de la estimación.

“La entidad fiscalizada no exhibe la documentación de las actividades ejecutadas y verificadas que establece la cláusula sexta del contrato y en el informe mensual de avance de los servicios; asimismo no presenta la totalidad de la documentación justificativa requerida del expediente unitario referente al presupuesto de la acción, programa de la acción, dictamen de factibilidad, convocatoria, bases y anexos de licitación, notas de bitácora, y croquis de ubicación de los trabajos que amparan la estimación, considerando que las bases presentadas se encuentran incompletas y en el croquis remitido no se identifica la ubicación de los trabajos”, señaló el organismo fiscalizador.

Deja tu comentario: