Los órganos electorales iniciaron la jornada de este seis de enero con un acto cívico en la Alameda de León, en donde llamaron a los partidos políticos y candidatos a conducirse de forma civilizada y con responsabilidad.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (iNE), Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que en medio de un contexto de pandemia, se hará posible que millones de decisiones constituyan nuevos gobiernos, congresos y autoridades municipales.
Destacó que se tendrá vigilancia constante, se dará garantía de que los votos se harán en secreto y de forma libre, con el respaldo de la sociedad, con la voluntad humana de vivir en paz.
Afirmó que las elecciones no son fuente de problemas, sin una nueva oportunidad para resolver los problemas del país como la inseguridad, la falta de oportunidades, y mejorar las condiciones.
A su vez, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera, destacó que se tiene este día la oportunidad de mejorar la democracia, de fortalecer los procesos.
Además, se han sumado esfuerzos con las instancias de seguridad de los tres ordenes de gobierno para garantizar que el
Voto será cuidado y respetado en un clima de paz y civilidad.