Organizaciones civiles constituidas en Combate por la Democratización exigieron la reducción del financiamiento a partidos políticos.
En conferencia de prensa, Daniel Barranco anunció que presentarán una iniciativa ante la 64 legislatura local para reformar el artículo 25 Constitucional de Oaxaca en su apartado B para adicionar un párrafo en donde se modifique la fórmula por el cual se distribuyen las prerrogativas a los partidos políticos.
Señalaron que el financiamiento a los partidos en Oaxaca ronda en los 165 millones de pesos, cantidad exorbitante que se podría canalizar a programas de primera necesitas y a instituciones públicas que de verdad lo necesiten.
Señalaron que van a dar la batalla en Congreso local, toda vez que en el estado de Jalisco ya se aplica y ya existe jurisprudencia.
Manifestaron que la propuesta que presentarán este martes en la Cámara local es que en años no electorales se multiplique el 20 por ciento del valor de la UMA por el total del padrón y en años electorales el 65 por ciento de la UMA por el número de votantes de cada partido.
Y es que en Oaxaca, con tantas carencias, indicaron Morena es el partido que más dinero recibe con 65 millones de pesos, por ser el que mayor número de.votos obtuvo; mientras que en Jalisco, Movimiento Ciudadano que es el partido con más votantes solo recibe 25 millones de pesos.