Orgaciones exigen a nuevo ombudsman dar seguimiento a denuncia contra URO

La Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y Frente Popular Revolucionario (FRP) exigieron al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca José Bernardo Rodríguez Alamilla dignificar la institución y dar seguimiento a la denuncia interpuesta en la Haya Holanda contra Ulises Ruiz Ortiz.

Para fijar este posicionamiento y en exigencia de se haga efectiva luna legítimo la defensa de los derechos humanos, anunciaron la toma simbólica de la el próximo 29 de mayo de la DDHPO ante el inicio de la gestión de su nuevo titular.

Los integrantes de las organizaciones señalaron que con anteriores ombudsman oaxaqueños han visto una nula respuesta del organismo a las denuncias por las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado.

Según las organizaciones en Oaxaca continúan decenas de presos políticos en las cárceles del estado, graves violaciones a los derechos humanos sin atender como lo ocurrido en 2006 mientras el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y uno de los presuntos responsables se pasea por el territorio haciendo campaña en busca de la dirigencia nacional del PRI.

“Ni una sola recomendación o acción efectiva hemos visto”, soltaron los activistas sociales.
Por ello y ante los cuestionamientos sobre la definición de Rodríguez Alamilla como nuevo presidente de la Defensoría es necesario fijar postura y advirtieron que serán vigilantes de su desempeño.

Adán Mejía, dirigente de UACOL, dijo que no van a permitir que la DDHPO se convierta en un mero espacio para realizar acuerdos políticos, facciosos y de grupo.

Exigieron a Alamilla comportarse de manera autónoma, imparcial, y digna a la altura de las circunstancias que requiere Oaxaca, por lo que pidieron dar seguimiento a la denuncia interpuesta contra el ex gobernador en la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) por haber cometido delitos contra la humanidad durante las protestas populares del 2006 y 2007 que encabezó la sección 22 del magisterio y la APPO.

“Este defensor tiene una enorme tarea que es la de dignificar la institución y creemos que la única manera es dando resultados en el tema de atención a los derechos humanos”.

Deja tu comentario: