De un total de 1, 911 comerciantes ambulantes que acudieron al registro de la mesa única de atención que instaló el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el 75%, es decir 1, 428 puestos operan en la irregularidad.
Mientras que, solo 483 acreditaron contar con un permiso o documentos que avala su venta en la vía pública, pero de estos 143 (31%) cuentan con un permiso vigente al 2021 y 334 (74%) cuenta con algún comprobante de permiso.
En total son 24 las organizaciones que tienen la representación de la mayoría de los ambulantes en la Ciudad de Oaxaca, aunque también operan independientes y varios.
No obstante, es la organización Renacimiento que lidera Carmen Luján la que tiene el mayor número de ambulantes operando en las calles con 442 puestos, de los cuales 94 acreditaron documentos y el resto, 348 operan en la ilegalidad y abarcando lugares de más de dos metros en espacios públicos.
También se encuentra la organización 14 de Junio que fundó Francisco Martínez, alias don Panchito quien sigue prófugo de la justicia, la cuál de los 238 puestos que representa solo 35 tienen papeles y 203 son ilegales.
Otra de las organizaciones es Margarita Maza que representa a 53 vendedores ambulantes, pero solo 16 cuentan con documentos y el resto 37 no pudieron comprobar su operación en las calles.
Lo mismo para la organización CATNO, la cuál de los 47 puesto que mantiene operando en la vía pública, ninguno cuenta con permiso; mientras que la organización LAZCAR solo comprobó documentos de 12 puesto de los 29 puestos que representa.
Estos 1, 911 puesto ambulantes se encuentran distribuidos en 23 puntos de la Ciudad de Oaxaca, entre calles principales que comprenden el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, parques, explanadas y vialidades.
La mesa única de registro la instaló el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como parte del proceso de regularización y fue este número de comerciantes ambulantes que se acercaron, sin embargo se desconoce si son la totalidad.