*Cartel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Cartel de Sinaloa y colombianos y venezolanos son quienes amenazan la seguridad de las y los oaxaqueños.
Alondra Olivera
Ante el aumento de la violencia y ejecuciones en Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez confirmó la operación de cuatro bandas criminales en el estado.
Entre ellas, detalló, el Cartel Jalisco Nueva Generación en los límites de Oaxaca y Veracruz, en la zona de la Cuenca del Papaloapan; Guerreros Unidos con operaciones de cristal se encuentra en la zona de la Costa; así como células del Cartel de Sinaloa en los Valles Centrales.
Mientras que en la zona de los límites de Oaxaca y Chiapas se han internado grupos de colombianos y venezolanos que se dedican a los préstamos de gota a gota y son los que han ocasionado muchos problemas y ejecuciones derivado de esta modalidad ilícita, quienes incluso también ya están incursionando en carteles de mexicanos.
García Álvarez reconoció que incluso algunos de los homicidios dolosos que se han registrado obtuvo que algunas son producto de las disputas y reacomodo de las bandas criminales que operan en el estado.
Solo este fin de semana en la entidad se presentaron 8 ejecuciones, de los cuales cuatro de ellos fueron integrantes de una familia a quienes asesinaron al interior fe su vivienda en San Miguel Soyaltepec.
Indicó las colindancias con otros estados implica que estas bandas busquen su reacomodo y de ahí que se dan las disputas, además también por el importante ingreso de armas de fuego.