Agencias | México
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) planea invertir una cantidad de 52.5 millones de pesos y para el estado, se ha apuntado para obtener una cifra más que satisfactoria para sus trabajos científicos.
El logro fue parte de los acuerdos que permitieron levantar la huelga, que por más de un mes mantuvo cerradas las instalaciones del instituto, pero gracias a las negociaciones se consiguió un nuevo contrato colectivo de trabajo del 2019 al 2021.
Mariano Morales Guerra, investigador y representante sindical del Inifap, detalla que la protesta de los once investigadores en Oaxaca permitió que se etiquetaran los 4 millones de pesos que se utilizarán para desarrollar tecnología que mejore la producción de hortalizas, maíz y frijol y trigo en las diferentes regiones del estado.
Se incluyen también proyectos de conservación de recursos naturales, tanto en acciones en materia forestal como de conservación de suelo y agua.
El secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap, Ramón Garza García, resalta que el logro más importante de la huelga son los 52.5 millones de pesos para 302 proyectos de investigación estratégica encaminados a mejorar la producción en el campo mexicano.
La manifestación que inició en marzo pasado no concentró sus demandas en aumento salarial, sino en la autorización de recursos que les permitan realizar sus investigaciones”, comentó.
Garza García, precisa que originalmente se buscaba financiamiento para nueve proyectos, pero como existían dos de selección de maíces criollos que eran muy similares se integraron en uno solo.
Tenían mucho parecido uno con otro, la diferencia es que uno era para la región de la Mixteca y otro para la Costa, pero se va a trabajar como un mismo protocolo”, detalló.
Se espera que esta misma semana se realice el proceso de revisión de protocolos de los ocho proyectos aprobados para Oaxaca.
Necesitamos que de inmediato empiecen a operar, porque los recursos se reciben este mismo mes del año, además de que estamos apurados por las condiciones climáticas, la temporada de lluvias está por iniciar” explicó.
A la par consiguieron que en el país se destinen 15 millones para congresos y pago de publicaciones en revistas indexadas, ya que la mayoría de veces eran los propios investigadores quienes financiaban la difusión de su trabajo.
A pesar de que solicitaban un aumento salarial del 15 por ciento, lograron que este fuera del 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones, así como cinco días más como económicos a cuenta de los 5 días de ajuste que tiene el calendario.