Mientras el país se enfrenta a un fenómeno delictivo complejo, la entidad se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país, sostuvo la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalila Baños Noyola.
Durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca en el marco de la glosa del V Informe de gobierno, Baños Noyola destacó que el estado se posiciona en el lugar 8 respecto de la comisión de delitos de alto impacto.
Además se encuentra por debajo de la media nacional en 12 delitos de alto impacto de los 15 clasificados a nivel nacional.
La encargada de la SSPO destacó que en Oaxaca se cometen el 2% de los que se presentan en el país, es decir 37 mil 967 considerado de enero a noviembre de 2021.
Explicó que presuntos delitos cometidos en el país, en el
período enero-noviembre de 2021, oaxaca aportó 37 mil
967. esto equivale al 2 %.
ello refleja una contención delictiva constante.
“ El hecho de que oaxaca padezca en menor medida de inseguridad y violencia y no sea un territorio en manos de la delincuencia organizada y que, por el contrario, disfrute de control de estado y de gobernabilidad, obedece a factores como: una atinada política social; buenas instituciones policiales y eficiente; coordinación institucional y,
una sociedad con mejores y mayores valores cívicos”.
La funcionaria fue reconocida por las y los diputados locales al ser la primera mujer que ostenta el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
◦