Pese a las diversas protestas y posturas de oposición, la tarde de este miércoles, el Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 12 en contra aprobó las reformas al Código Penal que permite la interrupción legal de embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Con ello, Oaxaca se convierte en la segunda entidad, después de la Ciudad de México que lo aprobó en 2007, en garantizar a las mujeres su derecho a decidir sobre la maternidad.
Desde temprana hora la sede del poder legislativo se convirtió en una arena política, de protestas y rezos por parte de quienes integran la denominada Marea Verde y Celeste, las primeras que apoyan la interrupción legal del embarazo y las segundas en contra, pero al final las y los legisladores avalaron dicha reforma.
La tensión corría al interior del Congreso, entre las discusiones acaloradas entre las diputadas y diputadas locales, y después de que se cayó el sistema de conteo electrónico las acusaciones sobre un presunto boicot corrían, pero más tarde la votación era irreversible.
Mujeres de la #MareaVerde celebran la aprobación de la despenalización del aborto y reconocen el avance que significa para la protección y cese de la violencia feminista en #Oaxaca. #AbortoLegalOaxaca pic.twitter.com/8AOUHUAx9h
— El Independiente (@OaxIndependient) September 25, 2019
Caras largas se observaron entre quienes sostenían rosarios y pancartas, mientras que el grupo de organizaciones feministas vociferaban el triunfo.
¡El aborto mata! y ¡asesinos! lanzaban mujeres que se dijeron decepcionadas del actuar de los legisladores de Morena, entre quienes hay lanzaron hombres que estudiaron en escuelas de sacerdocio.
#ÚltimaHora
Con 24 votos a favor y 10 en contra, el congreso de #Oaxaca aprueba la Ley a favor del aborto, convirtiendo a la entidad en la segunda en el país en aprobar esta iniciativa. #AbortoLegalOaxaca pic.twitter.com/Yyb1JIdYr5— El Independiente (@OaxIndependient) September 25, 2019
Mientras que las integrantes de la denominada Marea Verde aplaudieron el actuar de las y los legisladores que avalaron la reforma sobre la despenalización del aborto.
Al grito de ¡Sí se pudo, sí se pudo!, ¡ahora sí nos ven, ahora sí nos ven! , ¡tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!. Gritaban a todo lo que da para opacar los gritos contrarios.