Oaxaca, en los primeros lugares con casos de Chikungunya

De las cinco entidades donde han ocurrido los nueve casos de chikungunya durante el 2019, Oaxaca concentra en el 33 por ciento, lo que la ubica a la cabeza de esta enfermedad que se transmite por los mismos mosquito del dengue y zika.

Los tres casos del año ocurrieron en personas originarias de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa entre las semanas epidemiológicas 38 y 40.

La limitada información que proporciona Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es que se trata de dos mujeres y un hombre, más no indican su edad, sólo que dos fueron atendidos en alguna unidad que opera la dependencia y la otra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Después de Oaxaca, los estados de Morelos y Nayarit reportan dos casos cada uno; Coahuila y Durango uno más por entidad.

Cuando una persona es picada por un mosco infectado, entre tres a siete días después empieza a manifestar los síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, pero rara vez pueden morir.

Sin embargo, para algunas personas el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años, sobre todo si desarrollan dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica, pero la mayoría de quienes enferman suelen sentirse mejor en los siguientes días o semanas.

En menores de un año de edad o personas adultas que superan los 65 años, las complicaciones son más frecuentes, más si se combinan con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus que en el caso del dengue o el zika se concentra el combate de la proliferación de moscos, eliminando cacharros o recipientes que puedan acumular agua

Con información de NVI Noticias

Deja tu comentario: