Entre protestas, este lunes en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Istmo, se inauguró el Parque Eólico “Energía Eólica del Sur” considerado es más importante de América Latina.
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Energía, Rocío Nara García celebraban que el parque de la empresa Mitsubishi entrara en operación con los 132 aerogeneradores que la conforman, los cuales generarán 396 MegaWhatts con una inversión mil 200 millones de pesos, cuando algunas pancartas de activistas se exhibían entre la multitud.
“Borrón y cuenta nueva, tarifa justa de la luz sin condiciones, COCEI-ML) se alcanzó a leer en una cartulina que exhibía una mujer istmeña aun cuando el gobierno federal aseguró que la aprobación de dicho proyecto derivó tras una consulta celebrada en la zona.
Mientras en su discurso, el gobernador Alejandro Murat informó que la consolidación de este megaproyecto, Oaxaca se apuntala como primer lugar en la generación de energía eólica al generar 62 por ciento del país.
A la fecha en el territorio estatal operan 28 parques en el Istmo de Tehuantepec en los municipios de Juchitán, Espinal, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio e Ixtepec, los cuales producen 2 mil 756 MW de energía renovable.
De su lado, la secretaria de Energía, Rocío Nara García, dijo que el parque “Energía Eólica del Sur” es una muestra del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo energía para beneficio de las comunidades, respetando los derechos indígenas.
Aseguró que el gobierno federal respetará los contratos firmados para dar certeza a las inversiones, pero también a las comunidades donde se instalarán los proyectos, toda vez que para el 2024 se estima surtir al país con un porcentaje energía Eólica.
En su participación Eduardo Centeno, director de Energía Eólica del Sur destacó que el parque instalado es de suma importancia ya que su construcción derivó de la primera consulta indígena tanto en el El Espinal como en Juchitán.