Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, informó que Oaxaca forma parte de un grupo junto con otros seis estados en donde se concentra la mitad de los eventos de violencia política que ocurren en el país.
Durante la conferencia de prensa matituna del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los estados de Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, acompañan a la entidad en un escenario de alta violencia política.
En palabras de la funcionaria federal: “en Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”.
Estrategias de complicidad o presiones violentas, forman parte del repertorio de acciones que utilizan grupos criminales para incidir en las elecciones, aseguró Icela Rodríguez.
“El crimen busca seguir incidiendo mediante campañas de miedo; para dar un ejemplo de septiembre de 2021 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 24 víctimas de homicidio”, finalizó la funcionaria federal.