En el marco de la reciente reforma constitucional aprobada en materia indígena que reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos como sujetos de derecho público, la legisladora federal indígena de la Cuenca Miriam Vázquez Ruiz, en calidad de ciudadana, presentó iniciativa al Congreso local para que el Estado de Oaxaca cambie su nombre oficial para quedar de la siguiente forma “Estado Libre, Soberano e Intercultural de Oaxaca ”.
Lo anterior refirió, es una propuesta que busca reconocer y valorar la diversidad cultural de la entidad, nombrar a nuestra población indígena en la nomenclatura oficial de nuestro Estado y fortalecer nuestra identidad originaria dada nuestra composición pluricultural. Este reconocimiento es un paso obligado, ya que si vamos a reivindicar la presencia de nuestros pueblos indígenas y sus derechos, es necesario nombrarlos e incluirlos en nuestra historia oficial y desarrollo de nuestras actuales instituciones.
En este sentido, aplaudió la iniciativa anunciada por el gobernador ingeniero Salomón Jara en el marco del Bicentenario de la Constitución de Oaxaca, donde el ejecutivo estatal señaló una adaptación constitucional para garantizar la representación de nuestros pueblos y comunidades indígenas de las ocho regiones y con ello tener la primera constitución intercultural y representativa de la riqueza étnica, cultural y lingüística de México.
Al respecto de su iniciativa, la representante indígena recordó los casos del expresidente Evo Morales quien en el 2009 cambió el nombre del país de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia, a efecto de incluir y nombrar a las diferentes identidades étnicas así como la más reciente enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al honorable Congreso de la Unión para declarar el “2025, Año de la Mujer Indígena” y honrar a la Mujer Indígena a lo largo del presente año.
Finalmente, concluyó señalando que la agenda en materia indígena será una de las más importantes ya que desde el Congreso Federal se está trabajando para modificar las leyes secundarias aunado a los trabajos anunciados por el gobernador Salomón Jara. Por ello, celebro que después de 200 años por fin Oaxaca tiene rumbo y destino hacia un mejor bienestar y este incluye como prioridad también a la población indígena bajo el proyecto de la Primavera Oaxaqueña.
El dato
En el 2025, se cumplen 200 años de la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Oaxaca es la entidad que cuenta con la mayor diversidad étnica, lingüística y cultural de México.
Reconoce la existencia de 16 pueblos indígenas y 2,525 comunidades indígenas y afromexicanas que la componen.
El 69.18% de la población sea auto adscribe como integrante de alguna de las comunidades y 4.7% como afromexicana.
Es el primer lugar en diversidad lingüística del país pues entre el 31% y el 39% de la población habla una lengua indígena.
Tiene una variedad de lenguas maternas con más de quince como el mixe, chocholteco, mixteco, triqui, chatino, amuzgo, cuicateco, ixcateco, chontal, mazateco, zapoteco, náhuatl, zoque, huave, y chinanteco.
Solo 10 de 91 gobernadores que ha tenido el Estado desde 1823 han sido originarios de pueblos indígenas, siendo la mayoría de la Sierra Norte, dentro de los que destaca Benito Juárez y el actual gobernador Salomón Jara.