“No vamos a regresar al uso de la fuerza”, responde AMLO a Sicilia

El mandatario mexicano cuestionó si quieren que se vuelva a hacer lo de antes, cuando se reprimía, torturaba, desaparecía y masacraba personas, o “con los índices de letalidad más altos desde la Revolución, donde había más muertos en los enfrentamientos que heridos y detenidos”.

“¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso? Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones. No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen”, afirmó.

“Te aferras y pides paciencia [en seguridad]; no hay tiempo”: Siclia a AMLO. Anuncia marcha a Palacio

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sostuvo esta mañana que no cambiará la estrategia de seguridad en su Gobierno, luego de que ayer Javier Sicilia Zardain, escritor y activista, le pidiera no aferrarse a sus medidas porque después de un año ya van 30 mil asesinados, los cuales se suman a las centenas de miles de personas ultimadas y desaparecidas en las otras administraciones.

“Quieren que se cambie la estrategia de seguridad y nosotros hemos dicho que no vamos a regresar a lo mismo, al uso de la fuerza, no se puede enfrentar el mal con el mal”, dijo en su tradicional encuentro matutino con la prensa.

El mandatario cuestionó si quieren que se vuelva a hacer lo de antes, cuando se reprimía, torturaba, desaparecía y masacraba personas, o “con los índices de letalidad más altos desde la Revolución, donde había más muertos en los enfrentamientos que heridos y detenidos”.

“¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso? Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones. No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen”, afirmó.

Este domingo, Sicilia Zardain anunció que marchará hacia Palacio Nacional para cobrarle al Presidente una deuda que tiene con todos los mexicanos: combatir la violencia para lograr la paz, la justicia y la verdad.

“A pesar de mis flaquezas, la nobleza de mi oficio me obliga a caminar de nuevo para resistir y buscar otra vez, con quienes quieran, la verdad, la justicia y la paz que un día yo, tú y las víctimas acordamos, que olvidaste y que nos debes, nos debemos y te debes, Presidente”, escribió el poeta en la tercera carta abierta que hace a López Obrador desde que asumió la Presidencia.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas y a disentir, tal y como lo han hecho sus opositores “o todos los que demandan al Gobierno”.

“Tienen derecho de expresarse, de manifestarse, de modo que lo manifiesten o no, sí hay ejercicio de ese derecho. Nosotros tenemos que respetar a quienes se oponen al Gobierno, sea quien sea, pues yo vengo de la oposición. Nosotros hacíamos marchas, manifestaciones. Adelante la protesta. No podemos impedirla”, indicó desde Palacio Nacional.

Asimismo, subrayó que no comparte ciertos puntos de vista con el activista, “pero esto es también normal en un sistema democrático. Siempre lo hemos dicho, hay una oposición”.

Deja tu comentario: