El recién nombrado titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salceso Rosales aseguró que el trabajo que desempeñará alfrent de los está institución no será improvisado “tenemos claro lo que se tiene que hacer”.
En una entrevista de radio, el también ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Oaxaca sostuvo que a través de su experiencia en el tema de seguridad buscará dar los resultados que se requiere en la material.
Agregó que su trabajo se basará en la transparencia e integración de todos los sectores involucrados, principalmente la ciudadanía que es a quien deben el desempeño de seguridad pública.
Además indicó que coordinara esfuerzos con los tres niveles de gobierno para las acciones que se vayan a implementar en lo subsecuente para atender la inseguridad que se registra en el estado. “Cuento con integridad, sensibilidad y experiencia en el rubro”, reiteró el funcionario.
Salcedo Rosales llegó en sustitución de Raymundo Tuñón Jauregui, quien permaneció al frente de la SSPO dos años y medio, mismo periodo de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Durante este lapso en zonas como el Istmo,Cuenca y Costa, así como lugares de los Valles Centrales, entre ellos la capital oaxaqueña, la inseguridad se disparó,lo mismo que los homicidios dolosos.
Asimismo, en este mismo periodo se registraron al menos 323 asesinatos de mujeres, así como la institución no informó de las acciones que le correspondían para atender municipios que fueron incluidos en la Alerta de Género.
En los últimos meses, por lo menos se registra de uno a tres asesinatos diarios en las regiones mencionadas; sin embargo ex funcionario minimizó los hechos de inseguridad.