Nicolás Mollinedo Bastar, el chofer y coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México, con la que pretender contender por las elecciones de 2021.
“Nico”, como popularmente se conoce a este personaje que manejaba el Tsuru blanco de AMLO, presentó la organización en compañía de Ariel López Padilla, Esmeralda Badillo Barba y el empresario Mauricio Soto Caballero, quien es el representante legal de la asociación.
El Movimiento Ambientalista Social por México, pretende generar una propuesta que atraiga al electorado preocupado por el cambio climático y las acciones promedioambientales. Con su aparición, habría un segundo partido político con este perfil, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se centra en dichos temas.
Para obtener el registro como partido, la asociación tendrá que celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales, al igual que lo hace el ex presidente Felipe Calderón y su esposa con México Libre, y Elba Esther Gordillo con las Redes Sociales Progresistas.
“Nico” trabajó con Obrador cuando éste fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. En 2004, la prensa mexicana dio a conocer que tenía un sueldo superior a los 60.000 pesos, el salario de un subsecretario. En respuesta, el tabasqueño aclaró que no era únicamente su chófer, sino su coordinador de logística.
“Independientemente de que digan que fui chófer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, señaló en 2015 Mollinedo Bastar.
En ese año, fue nombrado director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la alcaldía Cuauhtémoc por Ricardo Monreal. Un año después, fue coordinador de Servicios Municipales del municipio de Centro, en Tabasco. A lo largo de esos años, logró ganar una buena posición económica, lo suficiente para abandonar a Obrador y formar su propio partido.
Hoy presentamos el movimiento ambientalista de carácter integral, incluyente y de pleno contenido social, “MASXMEX” con la finalidad de generar para la nación un ambiente de vida sano, libre, justo y sustentable pic.twitter.com/gsRNTtJEKt
— nicolas mollinedo (@mollynico) June 5, 2019
Ahora “Nico” tiene como límite hasta enero de 2020 para realizar las mencionadas asambleas y presentar la solicitud de registro del 6 al 31 de enero del próximo año.
De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en las reuniones para formar el partido político deberán participar 3.000 afiliados por entidad, o bien 300 por distrito.
Al igual que la asociación de “Nico”, hay 29 más que esperan poder participar en las elecciones de 2021, sin hacer alianza y obteniendo al menos el 3% de los votos totales.