Municipio de Oaxaca y CATEM enfrentan denuncia ante FGR por tiradero de Riberas del Río Atoyac: Semaedeso

Alondra Olivera

La secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Elena Iturribarría Rojas, confirmó que existe una denuncia penal en contra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por el delito de contaminación de suelos, agua y zona federal, por el tiradero clandestino a la altura del playón sobre Riberas del Río Atoyac.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria explicó que esta denuncia se realizó ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que además del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, también fue denunciado la Organización “14 de Febrero”, perteneciente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La funcionaria señaló que previo a ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO) realizó 3 visitas de inspección a los predios ubicados en Avenida Constituyentes y en el Predio conocido como el Playón, donde se detectó que estaban arrojando basura de manera ilegal.

Reconoció que aunque este tema es complicado, están trabajando para atender el problema que pasa forzosamente por encontrar a la brevedad con un sitio de disposición final para los residuos sólidos.

En ese sentido, anunció que en el caso del tiradero de Zaachila se han destinado 130 millones de pesos para su saneamiento y el cual tiene vida útil para operar al menos un año más, si se realizan adecuaciones y se siguen los esfuerzos de separación de residuos.

Asimismo, señaló que el predio aledaño L tiradero de Zaachila de 7.6 hectáreas cuenta con un proyecto ejecutivo para construir una celda de emergencia para dar una vida útil de 3 años adicionales.

“Si esto no es posible, debemos contar a la brevedad con nuevo predio, y construir la celda de emergencia, para en el lapso de operación, desarrollar un proyecto integral de aprovechamiento de residuos”, indicó.

Asimismo, reconoció que actualmente existe un predio que podría utilizarse como tiradero, ubicado al norte de la zona metropolitana y con compromiso de compra venta.

“En la búsqueda exhaustiva de predios factibles, logramos identificar uno con condiciones técnicas, normativas y sociales al norte de la zona metropolitana. Por tal motivo, el Gobierno del Estado, el 14 de octubre aportó 5 millones de pesos al municipio de Oaxaca de Juárez para la adquisición del predio de 5 hectáreas de un total de 20 requeridas, del que ya se tiene una promesa de compraventa firmada entre los propietarios y el Ayuntamiento, e iniciar en breve la construcción de una celda de emergencia”.

Añadio que durante el proceso previo y después del cierre se solicitó a los municipios afectados con el cierre del tiradero en Zaachila que propusieran dentro de sus jurisdicciones un predio con las características requeridas para un relleno sanitario, pero no hubo interés.

Deja tu comentario: