Municipio de Oaxaca de Juárez pide declaratoria de emergencia sanitaria ante el problema de la basura

Alondra Olivera

El gobierno municipal de Oaxaca de Juarez pidió al gobierno del Estado solicite a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una declaratoria de emergencia sanitaria, luego de que no hay terrero dónde depositar la basura.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri detalló que con la solicitud de la declaratoria de emergencia sanitaria se busca intervenciones del orden federal, estatal y municipal en la atención del problema, y sobre todo que no existan focos de infección en la ciudad.

Asimismo, sostuvo que el
Ayuntamiento no fue consultado sobre la decisión de ocupar la ex fábrica de triplay como tiradero provisional.

Con lo anterior se deslindó de la medida tomada por el gobernador, Alejandro Murat y el Sindicato Independiente 3 de Marzo, ya que esto provocó protestas y bloqueos por parte de vecinos de la agencia de San Juan Chapultepec.

En este sentido, dijo que se ordenó el retiro de la basura que desde la madrugada se estuvo arrojando en este predio.

“Yo no quiero prejuzgar, cuando alguien aporta ideas, que bien que las aporte, pero esas ideas no necesariamente se traducen en el objetivo que se busca, la presidencia municipal y el cabildo no tenían conocimiento de esos hechos”, manifestó el presidente.

El edil reconoció que no hay hasta el momento un terreno para habilitarlo como nuevo tiradero municipal, sin embargo descartó la posibilidad de recurrir al sector privado como una vía de solución.

Martínez Neri aseguró que la problemática no los ha rebasado y permanecerá en el cargo dando la cara, así como buscando resolver un tema que se ha convertido en grave.

Agregó que podrían solicitar a la Sedena ocupar algo de espacio para llevar la basura.

Deja tu comentario: