Alondra Olivera
A solo un mes de que concluya el plazo establecido para el cierre definitivo del basurero de Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez batalla para conseguir 150 millones de pesos para el proyecto de atención al tema de la basura.
El edil municipal, Francisco Martínez Neri sostuvo que esta la cantidad total que requieren para la compra de terrenos a ocupar en el tratamiento y destino final, maquinaria, compactadora, vehículos y demás para una solución integral a la basura.
Reconoció que el tiempo se acaba y es una situación complicada, pues el 8 de octubre concluye el tiempo de gracia establecido por colonias de Zaachila para que el municipio de Oaxaca continuará arrojando su basura en el tiradero que se ubica en su demarcación.
Si bien dijo ya cuentan con algunas cosas, requieren necesariamente del total de los recursos para lo demás que se necesita.
Solo para la compra de los terrenos necesitan de 31 millones de pesos, por lo que no descartó echar mano del crédito aprobado en cabido para solicitarlo a instituciones bancarias.
Asimismo, espera resultados de la reunión que tendrá la próxima semana con el gobernador, Alejandro Murat para coordinar esfuerzos que contribuyan a una solución y al proyecto que tiene el municipio.
“No solamente tenemos la quiescencia del gobernador, quien nos ha manifestado la intensión de apoyar económicamente este proyecto, sino que esta haciendo esfuerzos internos y en la búsqueda también recursos de carácter bancario para que podamos afrontar esto”.
Sobre la situación de los particulares, el presidente municipal pidió a las autoridades competentes sancionar a los recolectores privados quienes son los que cometen la infracción de arrojar basura en las márgenes del Río Atoyac.
El edil capitalino responsabilizó a los particulares del tiradero a cielo abierto en el que se ha convertido la zona.
“Las autoridades tienen facultades para hacerlo, yo espero que no se sancione al municipio, sino se sancione a quienes cometen la infracción”.