Mujeres también marchan en Juchitán para exigir un alto a la violencia y feminicidios

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Oaxaca, las mujeres también salieron a protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Fue precisamente el Grupo de Mujeres 8 de Marzo junto con organizaciones que integran la Red Institucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual, quienes pidieron a gritos terminar con los feminicidios en México.

En voz de su dirigente, Rogelia González Luis, el Día Internacional de la Mujer permite recordar los grantes avances que han logrado las feministas, además de reflexionar y centrar la atención en que la desigualdad prevalece.

González Luis explicó que la violencia contra mujeres y niñas, así como la falta de equilibrio institucional y estructural, muestran que prevalece un camino de desigualdad y discriminación.

Cabe señalar que en México el 50% de las personas sufre discriminación por el simple hecho de ser mujer, además la pandemia de COVID-19 también ha dejado como saldo un aumento en la violencia ejercida contra las féminas.

Organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que la violencia contra los infantes, nuevas formas de explotación y abuso sexual están creciendo durante el confinamiento en casa.

En relación a las estadísticas de feminicidios en Oaxaca, en lo que va del 2021 se han registrado 16, siendo la región del Istmo de Tehuantepec la que ejerce mayor violencia contra las mujeres.

Deja tu comentario: