Andrea Amaya
El partido Morena y su aliados, perdieron la mayoría de las siete elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Oaxaca, para designar a sus nuevas autoridades municipales, solo en uno logró el triunfo.
En contra parte, el Partido Verde Ecologista de colocó como el gran triunfador del proceso electoral extraordinario al lograr 4 victorias en el mismo número de municipios.
El partido oficial, que se constituye como la primera fuerza política en el estado, perdió las elecciones en San Pablo Villa de Mitla donde resultó ganador el candidato PAN-Nueva Alianza; en Santa Cruz Xoxocotlán, donde triunfó el PRI-PRD-PAN-Nueva Alianza; en Chahuites, Santa María Mixtequilla, Santa María Xanadi y Reforma de Pineda donde ganaron los candidatos que postuló el Partido Verde Ecologista de México, en tanto que solo ganó en Santiago Laollaga.
De este proceso, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el ganador de la elección fue el candidato del PAN-Nueva Alianza, Luis Olivera López, quien superó por más de 2 mil votos a su más cercano competidor de PRI-PRD, Wilmer Sosa.
Olivera López obtuvo de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), 3 mil 387 votos; Wilmer Sosa alcanzó los 1 mil 207 votos.
En Santa Cruz Xoxocotlán, el municipio más disputado, Inocente Castellanos, candidato común del PRI, PAN, PRD – PANAL, arrasó con 19 mil 066 votos, una diferencia de más de 3 mil respecto Tania López López, candidata de Morena, PVEM, PUP y PT reportó 16 mil 060 votos.
Por su parte, en Chahuites, aventaja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Joaquín Martínez López logró el triunfo con 2, 830 votos sobre la candidata de Morena, Rossell Castillo.
En Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García Salud candidato del Partido Verde logró el triunfo con 932 votos obtenidos sobre Uryel Bautista Vázquez, candidato de Morena que obtuvo 719 votos, de acuerdo con el 100% de actas computadas por el PREP.
En Santa María Xadani, el candidato del Partido Verde Ecologista, Óscar Sánchez Guerra obtuvo el triunfo con mil 809 votos, sobre Osiris Jiménez Matus, candidata de Morena que obtuvo mil 250 votos a su favor, de acuerdo con el 100% de actas computadas.
En el municipio de Reforma de Pineda, José Méndez Ramírez, candidato a la presidencia municipal del PVEM, logró el triunfo con 671 votos a su favor.
El municipio de Santiago Laollaga es donde Morena habría logrado el triunfo contundente con Felipe Benítez Domínguez que obtuvo mil 315 votos a su favor, una diferencia de más de mil votos sobre los 5 votos que obtuvo la candidata del PAN-PRI, Viviana Espinosa Ríos y del PES, Ydalia Petriz Ramírez que logró 4 votos.