México rechazó la vacuna de Moderna para apostar por otras 2 menos efectivas: Experta

México rechazó la vacuna de Moderna, aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), y decidió adquirir las vacunas Sputnik V y CanSino, de Rusia y China, respectivamente, pese a que no cuentan con ninguna aprobación, informó Roselyn Lemus, doctora en Biología molecular, por la Universidad de Oxford.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, la especialista señaló que no hay resultados científicos que avalen la eficacia y seguridad de las vacunas rusa y china, pues ni siquiera han publicado los resultados de los ensayos clínicos fase 3.

“Desafortunadamente el gobierno está dejando el éxito del Plan de vacunación en dos vacunas: Sputnik V y Cansino, que tampoco ha publicado sus resultados preliminares los ensayos clínicos fase 3, recordemos que Pfizer, Moderna, AstraZeneca han publicado sus resultados preliminares de fase 3, indicándonos cuál es el porcentaje de eficacia, los niveles de seguridad de la vacuna, y para qué población es útil cada una de estas vacunas”, explicó.

Por el momento, la vacuna Sputnik V sólo ha reportado en su página web que tiene una eficacia del 91.4 por ciento, sin embargo, no hay resultados de los ensayos clínicos que lo avalen, ya que sólo publicó los de la fase 2, que al parecer tienen irregularidades.

“Varios científicos firmaron una carta, diciendo que los resultados publicados eran falsos, pareciera que habían hecho copy paste, porque los niveles de anticuerpos se veía muy similares en todas las personas que se evaluaron, es muy inusual en un estudio clínico por eso surgieron dudas al respecto, y se informó que se iba a seguir muy de cerca la fase 3, pero hasta el momento no hay resultados publicados de la fase 3″, señaló.

Por el momento, la vacuna Sputnik V sólo se aplica en adultos mayores de Rusia, Bielorrusia,Servia, Palestina, Kazajistán, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Bolivia y Argelia, mientras que la vacuna de CaNSino sólo se aplica en elementos del ejército chino.

“Estas vacunas no nos preocupan por términos de seguridad, en seguridad no pensamos que vaya a pasar nada, el problema es la eficacia y sobre todo eficacia en adultos mayores, porque es en la población donde se piensa aplicar en México”, comentó.

A diferencia de la Sputnik V y CaNSino, la vacuna de Moderna tiene un alto porcentaje de eficacia y además ya fue aprobada por la FDA, sin embargo, México rechazó su compra.

“Ayer Gatell dijo que la vacuna de Moderna no se va adquirir, y es una muy buena, tiene una muy buena eficacia, ya fue aprobada por la FDA de emergencias, es una muy buena opción, desafortunadamente no la quisieron tomar, me imagino que por términos de costos, por que el costo de Moderna es del doble de la de Pfizer”, dijo.

La especialista señaló que la Cofepris debe asegurar que la vacuna Sputnik V es eficaz para adultos mayores, además debe hacer públicos los reportes de seguridad y eficacia.

“Es preocupante que ya vayan a llegar las vacunas y todavía no haya una aprobación”, agregó Roselyn Lemus.

Deja tu comentario: