Recibir una primera dósis de la vacuna Pfizer es una fortuna para la médico general oaxaqueña, Mayté Callejas Pérez, miembro de la brigada médica del estado que acudió como refuerzo a la Operación Chapultepec, en la Ciudad de México convertida en el epicentro de repunte de la pandemia.
La médica y otros 20 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social que viajaron a la CDMX para apoyar a la labor de combate de la Covid 19, recibieron una primera dósis de la vacuna el domingo pasado.
En 21 días recibirán una segunda aplicación del antídoto y con ello quedarían protegidos, pero sin bajar la guardia, explicó Callejas Pérez.
Detalló que la vacuna representa una aliciente para quienes se encuentran en la primera línea de combate y una medida de protección, porque como médicos fueron a respaldar una labor que hacen sus compañeros del IMSS en la capital del país, donde las últimas semanas se registra una saturación de hospitales ante el desbordamiento de contagios.

La médica Callejas dejó atrás la posibilidad de festejar el año Nuevo con su familia, a quien no ve desde hace varios meses, al estar asignada en la subdelegación de Tuxtepec, Oaxaca, en el combate a la pandemia.
“Ya tiene meses que no los veo, ellos comprenden que esta es mi labor, y también que estarán más protegidos si por ahora no nos reunimos, por la salud de mis papás y los abuelos”.
Originaria de la Ciudad de Oaxaca, de 30 años de edad, a su llegada la Ciudad de México fue asignada delegación del Hospital IMSS oriente en Tlalnepantla y el escenario que encontró es complicado, sólo en su piso se encuentran 42 pacientes intubados.
Callejas Pérez apoya en el área de terapia intermedia a pacientes con síndrome con dificultad respiratoria grave y leve.
“El escenario es complicado pero daremos nuestro mejor esfuerzo”.