Maximiliano Ruiz Franco, de 12 años de edad, fue el primer menor de edad en recibir su vacuna anticovid de la Pfizer, luego de que su mamá la abogada Alma Franca tramitará un amparo para él y otros menores fin de recibir su dosis de protección.
Luego de salir de la facultad de Medicina de la UABJO, habilitado para que los 18 menores de edad fuera vacunado, Maximiliano sostuvo que no tuvo miedo, y solo le dolió cuando retiraron la aguja de su brazo.
Dijo sentirse feliz de haber recibido el inmunológico ya que con ello podrá regresar a clases presenciales.
La madre de Maximiliano, la abogada Alma Franco fue la primera promovente del amparo ante un juez federal para que su hijo recibiera la vacuna autorizada para menores de edad Pfizer Biontech y con ello garantizar la salud en espacios públicos, así como ante el regreso a clases presenciales que anuncio el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La abogada apoyo a padres y madres de 27 menores a tramitar su amparo, de los cuales este viernes fueron vacunados 18 menores y el resto será vacunados la próxima semana.
En Oaxaca se promovieron 250 amparos en total, de los cuales más de 220 siguen en trámite para lograr la suspención definitiva y los menores reciban su vacuna.
Por su parte, Claudia López Escamilla, madre de María José Rodríguez López, niña con síndrome de Dawn de 13 años vacunada, sostuvo que el amparo no fue una lucha sino un logro para garantizar la salud de los menores en Oaxaca
Sostuvo que en su caso, la vacunación de su hija representa un despido debido a que por su condición médica, la menor María José enfrenta un alto riesgo de mortalidad en caso de que adquiera la enfermedad de Covid 19.
Por eso lamentó que el gobierno federal haya metido una queja contra el amparo promovido, pero se dijo contenta que le hayan dado la vuelta.
Explicó que era importante garantizar la salud de los niños y niñas, y se dijo agradecida de la situación presentada el día de hoy.