Más de mil casos de agresiones mujeres se han reportando en la capital de Oaxaca

En lo que va de la administración de Oswaldo García Jarquín se han registrado más de mil casos de agresiones o violencia a mujeres, reconoció la directora del Instituto Municipal de la Mujer Jaqueline Escamilla, luego de anunciar el Protocolo de actuación y atención para los casos de violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público.

Y es que el municipio de Oaxaca de Juárez es uno de los 40 ayuntamientos que tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad desde el 2018.

De acuerdo con los datos proporcionados , en lo que va del 2020, se han registrado unos 320 casos de denuncias de algún tipo de acoso.

De estos casos 70% fue por violencia familias, 4 o 5 son de acoso en espacio público o trasporte y resto por violencia sexual.

El año pasado, es decir en 2019 registraron 700 denuncias atraves del 911 en el municipio en los meses de mayo y junio.

De acuerdo con el mando policiaco el protocolo se divide en cinco estrategias: prevención de la violencia en transporte detención y valorización de los casos, coordinación de la referencia, seguimiento y monitoreo para el cierre de cada caso tanto en urbanos, taxis y mototaxis, señaló director de la Policía Municipal, Aquileo Sánchez Castellanos.

Con ello, el municipio de Oaxaca se convierte en el primer Ayuntamiento del estado que pone en marcha este protocolo que busca la prevención, la protección y atención de mujeres que sean víctimas de algún tipo de agresión, dijo Aurora López Torres.

La funcionaria reconoció que al momento no cuentan a ciencia cierta con estadísticas y el tipo de violencia a la que están siendo sujetoas las mujeres que habitan y transitan en el municipio, por ello a través de las denuncias que se presenten al 911 o 51 4 45 25, números de emergencia podrán conformar un mapeo.

Detalló que en el caso del municipio se buscará un convenio con Semovi para buscar la posibilidad con empresarios que se establezcan rutas especiales para mujeres y menores de edad.

Junto con el protocolo también se realizará una campaña de difusión Viaje segura y libre de violencia.

Deja tu comentario: