El Grupo Salvando Vidas y el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), llevan a cabo el proceso de retiro de rejas metálicas que se instalaron en un inicio, para proteger a los árboles de las calles del Centro Histórico.
Sin embargo, cuando las especies crecieron, comenzaron a ser afectados por los ciertos, los cuales se incrustaron en los troncos y provocaron que no crecieran de forma adecuada.
Debido a esta situación también fueron dañadas banquetas, y en varios casos, los árboles absorbieron los metales y poco a poco han comenzado a morir.
Indicaron que son alrededor de 300 árboles que están en las mismas condiciones, por lo que se han dedicado a retirar las rejas para que esta especies tengan mejores condiciones.
Aseguró que trabajan sin respaldo de alguna institución, gobierno o partido político, y por ello trabajan de forma lenta pues deben conseguir los insumos para realizar esta labor.
Por lo cual, llamaron a la sociedad para que se sume a estas actividades que son en beneficio de la población en general, por lo que solicitan la ayuda que sea necesaria.