En Oaxaca existen una larga lista de 300 organizaciones sociales y sindicatos, los cuales, algunas, utilizan la vía del chantaje, presión y bloqueo para buscar solucionar sus peticiones a nombre de sus representados o comunidades como ha sucedido durante esta semana.
La Secretaría General de Gobierno confirmó que en su momento la lista llegó a crecer hasta en 700 agrupaciones de este tipo, muchas de las cuales se fueron disipando dado que algunas solo aparecen en tiempos electorales o bien se fracturan de manera interna por cotos de poder.
Sin embargo, son un total de 300 las permanentes a quienes supuestamente se mantiene un trato institucional y de diálogo de puertas abiertas, lo que ha evitado que se desborden las acciones de inconformidad social y bloqueos.
De las que mayor relevancia han cobrado en Oaxaca se encuentra la Coalición Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), 23 de Octubre, 14 de Junio, Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas, Frente Popular Revolucionario, Comité de Defensa Ciudadana.
Mientras que otras que se caracterizan por su forma de operar está el CATEM, Sindicato Libertad y CROC, Confederación Libertad, entre otras.
Desde hace cuatro días en la entidad un grupo de organizaciones realizan acciones de presión a pesar del riesgo que representa de contagiarse con Covid 19 y del mensaje del gobernador, Alejandro Murat de buscar acuerdos y soluciones por la vía del diálogo.