Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, en México han sido ubicados 81 sitios donde se encontraron 222 fosas clandestinas, con un total de 337 cuerpos hallados.
Así lo dio a conocer este martes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario aseguró que hasta antes del 1 de diciembre pasado no existía un registro oficial de fosas clandestinas.
“No existe ningún registro oficial. Este es el primero que vamos a presentar (…) lo que no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anterioridad se identificaron.
“Este es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos a 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado, entendiendo las limitaciones que existen en el acceso al a información, porque en muchos casos no hay información acreditada”, señaló.
Encinas explicó que para comenzar el registro se basaron en diferentes investigaciones, incluida la de Quinto Elemento Lab, la cual señala que, en 10 años, en México han sido halladas casi 2 mil fosas clandestinas con restos humanos.
El subsecretario detalló que el 69.3% de las fosas clandestinas identificadas fueron ubicadas en Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero.
Además informó que se prepara un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Exhumación de restos.