Emiliano Ojeda
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo), marchó hacia los Juzgados Laborales, a la espera de tener avances en la atención de su emplazamiento, el cual vence el próximo 28 de febrero, cuando podrían estallar la huelga.
Encabezados por Hipólito Aquiles Soriano Ortiz, indicaron que ya tuvieron algunos avances con la administración central de la Universidad que encabeza Cristian Eder Carreño López, quien ha mostrado disponibilidad al diálogo.
Sin embargo, con el gobierno estatal no se tiene apertura en los temas que le corresponden atender, lo cual genera expectativas negativas.
Aseguró que han sido conscientes y responsables, y no han provocado afectaciones a la comunidad universitaria, pues no desean complicar las condiciones que se tienen.
Señaló que se tienen pendientes por parte del gobierno estatal, por lo que se requiere que se instalen las mesas de trabajo en donde se den soluciones con planteamientos y propuestas.
Con el gobierno estatal deben revisarse temas de programas, terrenos, así como otros asuntos que han quedado rezagados, y que con la nueva reforma para emplazar a través del Tribunal, han provocado un retraso.
Dijeron que está jornada de lucha también es para exigir al gobierno federal no solo la nivelación salarial con relación al salario mínimo, sino que su salario guarde la debida proporción entre el salario mínimo, como se ha estilado por años.
Confiaron en lograr acuerdos de consideración para evitar que se tenga que estallar la huelga, pero tampoco descartaron realizar todo tipo de acciones definidas en una asamblea para lograr resultados, lo cual será avalado por la base trabajadora.