Emiliano Ojeda
Padres de familia de la Escuela Primaria España, ubicada en la colonia Reforma denunciaron que los profesores de esta institución se niegan a iniciar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales, a pesar de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los mentores encabezados por el director Joaquín Solano Moguel, quieren mantener el esquema de clases en línea al menos por dos meses, para analizar las condiciones que se tengan por la pandemia del Covid-19.
Los pater familias lamentaron que se haya tomado esta decisión, ya que no se tomó en cuenta a los tutores para determinar al respecto, y sólo se llevó a cabo una imposición, lo cual afecta los derechos elementales de la infancia a una educación presencial, de calidad y sin rezagos.
Acusaron que los trabajadores quieren mantener las clases a distancia, sin cumplir con su horario laboral, en las aulas como el resto de los planteles educativos.
Demandaron la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la SEP, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que se eviten afectaciones a la educación de los menores que no han tenido clases formales desde el inicio de la pandemia.
Además, colocaron carteles en el exterior de la institución educativa en donde exponen su molestia ante la decisión de los maestros, y para que las autoridades tomen cartas en el asunto.