Por lo menos 30 mil hectáreas han consumido los 242 incendios forestales que se han registrado en Oaxaca en lo que va del año, de los cuales 13 permanecen activos, confirmó el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.
Hizo hincapié que el incendio registrado en San Miguel Chimalapa ya fue sofocado desde el pasado viernes 10 de mayo con el despliegue helicópteros debido a las condiciones orográficas de la zona aunque lamentablemente se afectaron 17 mil 500 hectáreas.
El director de este organismo detalló que en lo que va del año, en la región de Valles Centrales se han presentado 62 incendios forestales, en la Sierra Sur 52, la Mixteca 41, el Istmo 34, la Costa 22, la Sierra Norte 16, la Cañada ocho y el Papaloapan siete.
Los incendios activos hasta este momento se encuentran en el Paraje Pérez, Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez, Putla Villa de Guerrero; en Cruz del Casamiento, San Martín Itunyoso, Tlaxiaco; Guadalupe Tilapa en Santiago Juxtlahuaca; La Merced del Potrero en San Miguel del Puerto, Pochutla; Cerro Chango, en Santiago Jocotepec.
Asimismo, en la región de la Sierra Sur en las localidades de: Guerrero en Santa Cruz Itundujia; La Cumbrita, Sola de Vega; El Obispo y la Cañada, San Francisco Sola y San Agustín Amatengo en Sola de Vega; en Santa Isabel de la Reforma, Tehuantepec y en Nuevo San Andrés, Chimalapa.
En tanto que los incendios forestales sofocados son: Barrio Enrique, Mazatlán Villa de Flores, en Teotitlán, región de la Cañada; San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte; Loma Gavilán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, en Cuicatlán y José López Portillo, Santa María Chimalapa, en la región del Istmo.
Para combatir estos incendios se contó con la participación de 21 brigadistas de la Coesfo, 23 de la Conafor, un personal de Protección Civil, un integrante de la Sedapa, 10 de la Conanp y participantes de otros estados del sector forestal.
Con información de Página 3